miércoles, 30 de junio de 2010

Corrección escrita

Diez consejos para mejorar la corrección


Queridos y queridas colegas, acabo de finalizar la lectura de la obra titulada “Reparar la escritura” de Daniel Cassany. Se trata de una obra de reflexión exhaustiva y práctica sobre los procesos de evaluación y corrección del texto escrito, con propuestas didácticas, ejemplos y comentarios. Pretende ayudar a maestros y alumnos a encontrar utilidad, satisfacción e incluso diversión en la corrección.

A modo de síntesis de lo tratado en el texto, quisiera compartir con ustedes estos diez consejos para mejorar la corrección del texto escrito. Espero les sean de utilidad para el desarrollo de sus prácticas.

1.- Corrige sólo lo que el alumno pueda aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado.

2.- Corrige cuando el alumno tenga fresco lo que ha escrito; o sea, en el momento en que lo escribe o poco después. No dejes pasar mucho tiempo entre la redacción y la corrección.

3.- Si es posible, corrige las versiones previas al texto, los borradores, los esquemas, etc. Recuerda que es mucho más efectivo que corregir la versión final.

4.- No hagas todo el trabajo de la corrección. Deja algo para tus alumnos. Marca las incorrecciones del texto y pídeles que busquen ellos mismos la solución correcta.

5.- Da instrucciones concretas y prácticas y olvida los comentarios vagos y generales. Por ejemplo: reescribe el texto, fíjate en este punto, amplía el párrafo, escribe frases más cortas, añade más puntos o comas…Mejor escribe o di cosas que el alumno pueda entender.

6.- Deja tiempo en clase para que los alumnos puedan leer y comentar tus correcciones. Asegúrate de que las lean y las aprovechen.

7.- Si puedes, habla individualmente con cada alumno. Corrige oralmente sus trabajos escritos. Es más económico, práctico y seguro.

8.- Da instrumentos para que los alumnos puedan autocorregirse; enséñales a consultar diccionarios y gramáticas, dales pistas sobre el tipo de error que han cometido, estimúlales para que revisen el escrito…

9.- No tengas prisa por corregirlo todo. Tómate tiempo para corregir concienzudamente cada escrito. Asegura la calidad de la corrección, aunque la cantidad se resienta a ello.

10.- Utiliza la corrección como un recurso didáctico y no como una obligación. Utiliza técnicas variadas de corrección. Adáptalas a las características de cada alumno.

Cortesía de José Alejandro Rodríguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir a comentar