miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva gramática


Academia Dominicana de la Lengua presenta Nueva Gramática de la Lengua Española

Por José A. Rodríguez

El pasado martes 9 de febrero la Academia Dominicana de la Lengua y el Grupo Planeta presentaron al país “La Nueva Gramática de la Lengua Española”. Al acto, que tuvo lugar en la Casa de las Academias, asistieron destacados académicos del mundo de las letras, tanto nacionales como internacionales.

En la mesa principal estuvieron presentes los señores Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua; José Calafell, en representación del Grupo Planeta; Roxanna Maro, maestra de ceremonia del evento, así como los académicos intelectuales Ramón Emilio Reyes, Manuel Núñez, Federico Henríquez Grateráux y Guillermo Pérez.

Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de la Lic. Roxanna Maro, miembro correspondiente de la Academia, el señor José Calafell, en representación del Grupo Planeta y de la Editorial Espasa Calpe, destacó el arduo esfuerzo y participación de las distintas comisiones organizadas en los diferentes países que conforman las veintidós academias de la lengua en el mundo, para que esta obra sea hoy una realidad.

Por su parte, Ramón Emilio Reyes, quien tuvo a su cargo “Los aportes dominicanos a la Nueva Gramática”, valoró la presencia de criterios lingüísticos presentes en esta obra, así como la propiedad con que se abordan los conceptos. Asimismo, resaltó el rigor científico puesto de manifiesto en esta Nueva Gramática.

Manuel Núñez, por su parte, en su intervención sobre “La Gramática y el Español en Santo Domingo” destaca la incorporación al sistema lingüístico de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, las cuales de alguna manera contribuyen a la armonía idiomática, según Núñez. En ese sentido, valora la aceptación de las distintas posibilidades de usos de la lengua, registradas en esta obra, que a diferencia de la anterior gramática, tales usos eran excluidos.

En su intervención, Federico Henríquez Grateráux, quien tiene a su cargo la disertación acerca de “La Gramática y los Hablantes Cultos” destaca los aportes de insignes poetas, pensadores y escritores, quienes a través de sus producciones enriquecen el lenguaje. Grateráux reconoce que si bien es cierto la lengua la hace el pueblo, son los escritores quienes ponen de manifiesto el carácter intelectual de la lengua.

Llegado el turno al señor Guillermo Pérez Castillo, en cuya intervención trata acerca de “La Gramática y la Normativa”, es resaltada la innovadora visión con que se crea esta Nueva Gramática, teniendo en cuenta criterios lingüísticos que a juicios de Pérez han ido cambiando desde la puesta en circulación de la anterior gramática que data desde el año 1932.


Las palabras finales del evento estuvieron a cargo del Director de la Academia, el doctor Bruno Rosario Candelier. En sus palabras, Rosario Candelier expresa su satisfacción al ver hecho realidad el resultado de once años de trabajo arduo por parte de las veintidós academias de la Lengua Española, cuya misión, entre otras, consiste en fijar las normas lingüísticas para todos los hispanohablantes. Asimismo, agradece la colaboración del lingüista Ignacio Bosque, autor de cada capítulo de esta obra, quien para don Bruno se convierte en el segundo Nebrija.

Pero la mayor satisfacción, sin dudas, expresa el Director de la Academia Dominicana de la Lengua, es el hecho de ser la primera vez que se redacta una gramática a partir de los hablantes de nuestra lengua, lo que constituye una representación de nuestra manera peculiar del uso idiomático, en que se toma muy en cuenta el uso adecuado a través de la organización oportuna del pensamiento.

Antes de finalizar su intervención, Rosario Candelier destaca algunas de las características de esta Nueva Gramática publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua, presentada a la nación dominicana en este gran evento. Las características referidas son las siguientes: sintetiza el pensamiento de los grandes pensadores que han reflexionado sobre la lengua (entre ellos intelectuales dominicanos: Andrés L, Mateo, Henríquez Grateráux, Rosario Candelier, Juan Bosch, entre otros); ahonda en la razón interna de las estructuras profundas; Argumenta razonadamente sobre aspectos lingüísticos (privilegia la razón, no la imposición de reglas); emplea ejemplos sobre hechos lingüísticos de todo el mundo hispánico, de manera especial de autores actuales; hace acopio de textos de autores ejemplares de diferentes países, ilustrando su realidad idiomática (hablar, leer y escribir desde la propia lengua).

Notas:

* La Nueva Gramática de la Lengua Española ya está a la venta en Librería Cuesta. Su precio es de RD$7000.00 (siete mil pesos)

* La Academia Dominica de la Lengua está diseñando un manual que contendrá un esbozo de los aspectos más relevantes de esta Nueva Gramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir a comentar