lunes, 28 de junio de 2010

Didáctica de la comprensión lectora

Celebran Conferencia sobre Didáctica de la Comprensión Lectora
Por José Alejandro Rodríguez

El recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISSU), en coordinación con Ediciones SM, celebró la conferencia magistral titulada “Didáctica de la Comprensión Lectora”. Dicha conferencia fue presentada por la catedrática de Español de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Hilda Quintana. El evento, dirigido a docentes, especialistas del área de Lengua y profesionales interesados en el tema, fue celebrado en el salón Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía.
Con las palabras de bienvenida, a cargo de José Daniel Martínez, profesor del Recinto, y las palabras de apertura, pronunciadas por Marcos Vega Gil, Vice-rector, se dio inicio formal a la actividad. Posteriormente fue dictada la conferencia por la Doctora Hilda Quintana, la cual estuvo centrada en tres tópicos fundamentales: Concepciones teóricas sobre la lectura, procesos de lectura y características del lector competente.
Tres han sido las tendencias inherentes a las concepciones acerca de la lectura, según Quintana: lectura como conjunto de habilidades, lectura como proceso interactivo y lectura como proceso transaccional.
La primera de estas concepciones (lectura como conjunto de habilidades) tiene su origen en la década de los años 60. Según esta tendencia, el lector sólo se limita a la descodificación de las palabras, sin llegar a la comprensión del mensaje. En la segunda tendencia, surgida a finales de los años 60 y principios de los años 70 (lectura como proceso interactivo) se destaca el papel activo que cumple el lector en el proceso de la lectura, ya que es capaz de construir el sentido del texto al poner en práctica sus habilidades lingüísticas y sus conocimientos previos. Finalmente, surge la tercera tendencia denominada transacción entre lector y texto. El lector adquiere su carácter en virtud del acto de lectura y es a través de éste que el texto adquiere significación.
De acuerdo a la Doctora Quintana, el proceso de lectura abarca tres momentos durante su desarrollo: antes (pre-lectura), durante (lectura) y después (post-lectura). Durante el primer momento (antes) el lector deberá tener muy encuenta el propósito o la finalidad de la lectura. Al mismo tiempo, va recreando hipótesis sobre el texto, en función de su estructura y tipología. Es en el segundo momento (lectura) cuando el lector activa una serie de estrategias que le permitan ir comprendiendo el texto y a la vez comprobando las hipótesis formuladas durante la pre-lectura. En el tercer y último momento (post-lectura) el lector estaría en condiciones de construir un nuevo texto, a través de aplicaciones, tales como resumir, sintetizar, organizar, responder, etc.
Conectar conocimientos previos con informaciones nuevas, monitorear el proceso de comprensión, corregir los errores de comprensión, distinguir entre ideas relevantes y no relevantes, sintetizar la información, así como cuestionar al autor y al texto, son algunas de las características del lector competente, que a juicios de la conferencista, Doctora Hilda Quintana, demanda la sociedad actual, lo que constituye un verdadero reto para quienes se encaminan a la ardua tarea de educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir a comentar