miércoles, 30 de junio de 2010

Corrección y evaluación de la escritura

DESARROLLO DE PROCESOS DE CORRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA


“UNA PROPUESTA INTERACTIVA Y PARTICIPATIVA”

PRESENTACIÓN


A inicios del semestre académico Agosto-diciembre 1-09/10, el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) convoca a la comunidad docente de esta Universidad a participar en el Bono de Innovación Educativa, propuesta que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes y el contexto académico dentro del cual se inserta la asignatura, así como incidir en la formación de profesionales que reflexionen y transformen su práctica educativa. Con esto el CDP pretende ir reconociendo la creatividad del profesorado en las aulas.

Recibida la convocatoria a través del Websise docente decidí participar en este proceso de innovación. En principio no tenía un proyecto definido. Pero sí estaba consciente de que por medio a esta iniciativita podría ofrecer un gran aporte a los estudiantes, al área de Español, al departamento de Lenguas y Literatura, y por supuesto a la Universidad.

Necesitado de orientaciones al respecto, decidí contactar los servicios informativos del CDP a través de la persona del Lic. Luis Peña, coordinador de los Bonos de Innovación Educativa. Una vez recibidas las orientaciones del Lic. Peña, pude definir concretamente el proyecto que hoy presento: DESARROLLO DE PROCESOS DE CORRECCIÓN Y EVALUACION DE LA ESCRITURA: “UNA PROPUESTA INTERACTIVA Y PARTICIPATIVA”

Esta propuesta, de carácter lingüístico-pedagógica, está fundamentada en diversas corrientes, inherentes al enfoque Funcional y Comunicativo de la lengua, vigente en el Diseño Curricular de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en el país. Entre las corrientes referidas podemos mencionar el constructivismo, la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso. En este sentido, una adecuada selección bibliográfica servirá de soporte teórico y metodológico para el desarrollo de esta propuesta.

Asimismo, la presente propuesta está basada en la política de trabajo implementada en el área de Español con la cual me identifico y asumo desde mi entrada a esta Universidad, por su carácter reflexivo, dinámico y participativo. Es por esto que el proyecto se enmarca en una de las asignaturas del área: Español II (Let-102), curso pertinente para implementar los procesos de corrección y evaluación de producciones escritas, con miras a reparar dichas producciones en un espacio de reflexión, integración y participación de los nuevos autores de textos: los estudiantes.

En principio la propuesta va dirigida a estudiantes y profesores del departamento de Lenguas y Literatura, fundamentalmente al área de Español. Sin embargo, debido a su carácter colaborativo y participativo, profesores de otras áreas obtendrían óptimos resultados al implementar esta modalidad de corrección y evaluación que pretende involucrar a los estudiantes en este arduo proceso en el que muchas veces sólo es tomado en cuenta el producto del estudiante, ignorando su persona. Por tanto, espero que esta presentación constituya un verdadero aporte para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Una de las problemáticas que más polémicas despierta en el marco de las fases de planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje es la evaluación; sobre todo cuando ésta se confunde con medición, corrección y calificación, aspectos inherentes al proceso de evaluación, pero que en la práctica tienden a ser confundidos.

Según Carlos Lomas (1999) evaluar exige utilizar de una manera adecuada estrategias y métodos que nos permitan conocer lo que ocurre a lo largo y al final de cada secuencia didáctica y valorar el grado de coherencia que es posible observar entre lo que se pretende (objetivo), lo que se enseña (contenidos) y lo que ocurre en el aula (metodología). Desde esta perspectiva la evaluación ha de orientarse no sólo a indagar sobre los aprendizajes del alumnado, sino también sobre el sentido pedagógico de lo que hacemos en las aulas y de la conveniencia de revisar algunos aspectos de la práctica de la educación, sostiene Lomas.

Sin embargo, con frecuencia se asocia la idea de evaluación a las tareas de calificación, de ahí que convenga insistir en la diferencia entre evaluación y calificación. Para Martín Gordillo (1994), la función de la evaluación es obtener información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de valorar la adecuación de las estrategias didácticas utilizadas en el aula a cada contexto de aprendizaje. En cambio, la función de la calificación escolar es reflejar el grado de aprendizaje obtenido por cada alumno y sancionar académicamente el nivel de los conocimientos adquiridos en una determinada secuencia de aprendizaje al final de cada curso o ciclo. La calificación es en consecuencia una forma convencional de reflejar los resultados de una evaluación sumativa o final y tiene una función acreditativa de los aprendizajes realizados por cada alumno.

En lo que respecta a la corrección, a juicios de María Teresa Serafini (1997) ésta constituye el conjunto de intervenciones que efectúa el maestro para poner en evidencia los defectos y los errores. En efecto, corregir una redacción es una operación compleja; el maestro debe penetrar en la lógica y en la estructura interna de la redacción; debe asumir una actitud diferente según sea el género textual del escritor: para cada estudiante debe desarrollar un tipo de corrección adecuada, de modo que favorezca el mejoramiento.

En definitiva, evaluar no se limita a asignar una calificación como producto o resultado de un proceso; implica, más bien, un seguimiento procesal desarrollado a través de correcciones sistemáticas que surgen como resultado de ciertas valoraciones, asumidas por los actores del proceso enseñanza-aprendizaje: profesor y estudiante. En consecuencia, surge la necesidad de que el estudiante, actor principal del proceso, también se involucre en esta dinámica crítica, reflexiva y valorativa: la evaluación de los aprendizajes.

PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA

Dos de los principios para mejorar la corrección de lo escrito, presentados por Daniel Cassany (2006), plantean lo siguiente: “No hagas todo el trabajo de la corrección. Deja algo para tus alumnos. Marca las incorrecciones del texto y pídeles que busquen ellos mismos la solución correcta”. En otro principio, dirigido al estudiante, sostiene: “El maestro no siempre corregirá personalmente tus escritos. A veces lo hará él, a veces lo harás tú mismo, a veces lo hará otro compañero”.

Sin embargo, la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación y corrección de sus producciones escritas ha sido limitada. Y no porque el docente ignore su participación en estos procesos; más bien el estudiante, preocupado por el producto o resultado de una calificación numérica o literal, dirige su atención a indicadores de tipo cuantitativo más que cualitativo. En ocasiones, los profesores, hasta nos sentimos perseguidos y asediados antes de devolver una práctica o un parcial: ¿Cuánto me puso, profe?; ¿Cuánto saqué? Y luego surgen los comentarios: El profe me puso…El profe me quemó. El profe es…

Como vemos, la atención del estudiante está centrada en el resultado, en el producto, ignorando, en ocasiones, los criterios de evaluación tomados en cuenta por el docente, en función del género discursivo o tipología textual que se evalúa, lo que en definitiva representa la problemática a considerar en este proyecto. Es que la percepción del docente, que conserva el estudiante, contrasta con la concepción de educación como proceso interactivo de doble vía entre los dos actores principales del proceso: el alumno y el docente. En definitiva, para el estudiante el maestro es quien decide, es quien tiene la última palabra; el responsable del logro o fracaso de sus aprendizajes, de sus producciones.

En vista a lo anterior, surgen las siguientes interrogantes. Las mismas representan el punto de partida para el desarrollo de esta propuesta.

1.- ¿Quién tiene que corregir?

2.- ¿Cómo es preciso corregir?

3.- ¿Qué hacen los alumnos con las correcciones?

4.- ¿Cómo integrar a los estudiantes a participar del proceso de corrección de sus producciones?

OBJETIVOS

General:

Crear espacios de reflexión, interacción y participación destinados a mejorar los procesos de evaluación correspondientes a las producciones escritas de los estudiantes.


Específicos:

Diseñar estrategias que faciliten la integración de los estudiantes en el proceso de corrección de producciones escritas.

Elaborar, con la intervención de los estudiantes, criterios de evaluación correspondientes a las producciones escritas, a partir del género discursivo y tipología textual específica.

Planificar itinerarios destinados a las correcciones de aspectos discursivos concretos, inherentes a las producciones de textos escritos.

MÉTODOS DE IMPLEMENTACIÓN

El presente proyecto está basado en un enfoque de carácter cualitativo; en el mismo se pretende describir la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación y corrección de sus producciones escritas.

Ha sido seleccionado el método inductivo, ya que se pretende observar y describir la integración de los estudiantes en los procesos de corrección y evaluación de sus producciones escritas con la finalidad de establecer premisas generales que pudieran ser aplicadas a situaciones similares a la observada.

En cuanto a las técnicas de recogida de datos o medios empleados para recolectar la información se utilizaron las siguientes:


- Entrevistas a estudiantes:

Entrevistas orales y escritas de carácter cualitativo. En estas entrevistas son utilizadas variables relativas al desarrollo de procesos de producciones escritas y reparaciones de las mismas. Con esto se pretende que los resultados obtenidos puedan ser objeto de análisis por parte del profesor y el estudiante y de esta manera verificar si ambos actores coinciden en sus apreciaciones sobre el desarrollo de las producciones, a partir de una situación de escritura específica. Asimismo se espera con esto que el estudiante se identifique cada vez más con los procesos de sus producciones escritas.

Estas entrevistas serían realizadas en tres momentos, para así garantizar el desarrollo de procesos sistemáticos de la producción.

Primer momento: El inicio, donde serán tomas en cuenta aspectos relativos a la situación comunicativa del futuro discurso.

* ¿Qué escribes en estos momentos?

* ¿En qué genero discursivo se enmarca tu escrito?

* ¿Qué tipología textual prevalece en tu escrito?

* ¿Quién es el destinatario de tu producción?

* ¿Con qué intención comunicativa escribes?

* ¿Qué rol asumes en tu escrito?

* ¿Cuál es tu postura o posición?

* ¿Desde qué espacio o contexto comunicativo escribes?

Segundo momento: El desarrollo, relativo a los componentes lexicales y estructurales del discurso

* ¿Qué nivel de lengua se destaca en tu producción? ¿Por qué?

* ¿Qué voces involucras en tu discurso?

* ¿Cuál es la temática general de tu producción?

* ¿Cuál es la temática específica?

* ¿Cuál es la idea central a plantear en tu escrito?

* ¿Qué ideas secundarias incluirás en tu producción?

* ¿Qué fuentes estás consultando?; ¿Qué otras fuentes piensas consultar?


Tercer momento: Finalización, a modo de reflexión acerca de los procesos de redacción desarrollados durante la producción del texto escrito.

* ¿Qué procesos sistemáticos vas desarrollando durante los procesos de redacción? (aquí presentar itinerario y/o cronograma de trabajo. Por semana se abordará un aspecto específico del texto que se redacta)

* ¿Qué logros has experimentado?

* ¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Cómo vencerlas?


Comentarios:

- Registro anecdótico del estudiante:

Consiste en un diario reflexivo en base a sus producciones. En el mismo, el estudiante va registrando sus logros y sus dificultades a partir de las correcciones. A partir de dichas correcciones, el estudiante tomará decisiones al respecto antes de continuar el trabajo, decisiones compartidas con el profesor durante el desarrollo de las entrevistas. De esta manera se facilitaría la retroalimentación y recuperación de los aprendizajes.



- Registro del docente:

Con este registro el docente pretende tener encuenta los resultados de los estudiantes, tanto en sus logros como en sus debilidades. Esto favorecerá la sistematización de los aprendizajes, asimismo permitirá al docente tomar decisiones oportunas con miras a acompañar al estudiante durante el desarrollo de procesos de producciones escritas. Las observaciones de sus producciones y el desarrollo de las mismas serán tomadas en cuenta en este registro, en el que se destacan aspectos relativos a los procesos de redacción, a partir de la situación comunicativa del texto, el género y tipología textual, así como las estructuras expositivas y argumentativas inherentes a la producción escrita.

- Fichas de observación de las producciones:

Este instrumento consiste en una serie de criterios, orientados por indicadores previamente establecidos, utilizados para percibir deliberadamente cómo los estudiantes asumen las correcciones de sus producciones y las de sus compañeros de clase. Se espera que las producciones escritas de los estudiantes experimenten cambios significativos, y que los mismos estudiantes estén conscientes de estos cambios.

Criterios

No
Parcial

Las producciones escritas parten de un plan o esquema previo

Existe correspondencia entre el texto planificado y la redacción del mismo

Se establece cohesión entre los componentes discursivos del escrito

Se evidencia la coherencia local y global del texto

La secuencia de ideas garantiza una estructuración adecuada del texto

El registro lingüístico es adecuado a la temática textual y al contexto en que se desarrolla

Se evidencia una postura o posición específica por parte del enunciador

Da muestra de una ortografía adecuada


El logro total de cada uno de estos criterios incide significativamente en la calificación del estudiante. Cada uno de estos criterios conlleva un espacio de reflexión y análisis, evidenciado a través del texto escrito.

En una segunda entrega delimitaríamos cada uno de estos criterios, partiendo de indicadores concretos para cada uno.

¿Qué logros pretendemos alcanzar?

La puesta en marcha de este propuesta, esperamos dé resultados satisfactorios, tanto en las prácticas docente como en el desempeño del estudiante. Se espera con esta implementación podamos dar respuesta a las necesidades comunicativas del estudiantado.

En definitiva, vaticinamos un estudiante que conociendo los diferentes niveles del discurso escrito, sea capaz de:

Reflexionar ante sus aciertos y sus debilidades.

Tomar decisiones oportunas para ir mejorando paulatinamente sus producciones escritas

Estar consciente de sus logros y sus debilidades al momento de presentar sus producciones.

Introducir cambios significativos durante sus procesos de redacción

Juzgar con criterios definidos sus producciones y las de sus compañeros

Con la implementación de este proyecto, pretendemos que los procesos de evaluación no dependan exclusivamente del profesor, como suele suceder. En consecuencia la relación profesor-estudiante, en lo que a evaluación se refiere, sea más dinámica, interactiva y participativa, lo que a su vez facilitaría un aprendizaje colaborativo.

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