lunes, 28 de junio de 2010

Esbozo

Leer y escribir en la universidad: desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales

Lic. José Alejandro Rodríguez Núñez
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español
Profesor a tiempo completo
Departamento de Lenguas y Literatura PUCMM-RSTA


La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra, y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél. Este movimiento del mundo a la palabra y de la palabra al mundo está siempre presente, movimiento en el que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. De alguna manera, sin embargo, podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo, sino por cierta forma de “escribirlo” o de “reescribirlo”, es decir, de transformarlo a través de nuestra práctica consciente.

Paulo Freire

Leer y escribir constituyen dos usos concretos de la lengua. Debido a su complejidad en situaciones diversas, los procesos inherentes a la lectura y escritura implican el desarrollo de competencias comunicativas, hasta cierto punto reservadas, por no decir exclusivas, para quines a través de un proceso continuo, reflexivo y sistemático han adquirido y asumido nociones lingüísticas, entiéndase desarrollo del código escrito o sistema de signos completo e independiente. Esto es, conocer las reglas lingüísticas de la lengua que se habla: gramática (Cassany 1999), lo que para Carlos Lomas (1999) significa un saber del conocimiento lingüístico: conocer la lengua, conocimiento que ha de manifestarse a través del uso en situaciones específicas y contextos diferentes. En efecto, este saber se traslada a un saber hacer, lo que significa el desarrollo de unas etapas en las que intervienen estructuras lingüísticas adquiridas y asumidas, que garantizan la selección y organización de las ideas, construidas por el hablante.

Lo planteado anteriormente, a modo de indicio, nos revela una situación de usos de la lengua de carácter intelectual, hasta cierto punto inseparables: leer y escribir.

Es por esto que el contenido del presente artículo gira en torno al desarrollo de procesos de comprensión (lectura) y producción (escritura) de textos escritos en la universidad, específicamente aquellos textos más demandados por los estudiantes: académicos y profesionales. Todo en función de las demandas y necesidades comunicativas del sujeto que aprende, con miras a comunicarse adecuadamente en espacios profesionales, laborales y académicos.

En efecto, el desarrollo de este artículo estará orientado por el enfoque funcional y comunicativo de la lengua, enfoque vigente, presente en los programas curriculares que orientan la enseñanza y el aprendizaje del Español en el país. Así mismo se incorporan disciplinas lingüísticas, inherentes al referido enfoque, tales como el análisis del discurso, la pragmática y la lingüística textual.

En definitiva, se presenta una exposición crítica, analítica, reflexiva y vivencial, propia del contexto académico y profesional, dirigida a quienes día tras día están en contacto con el texto escrito, unas veces para analizarlo, interpretarlo y comprenderlo; otras veces para planificarlo, organizarlo y crearlo a través de la redacción.


Bibliografía Consultada y Recomendada


Actis, Beatriz (2006) Taller de Lengua: De la Oralidad a la Lectura y a la Escritura. Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.

………………... (2003) Qué, Cómo y Para qué Leer. Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.

Avendaño, Fernando & Desinano, Norma (2006) Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.

Boeglin, Martha (2008) Leer y Redactar en la Universidad. Sevilla, España: Magisterio

Bofarull M, Teresa (2001) Comprensión Lectora: Uso de la Lengua como Procedimiento. Caracas Venezuela: Graó.

Camps, Ana (2003) Secuencias Didácticas para Aprender a Escribir. Barcelona, España: Graó.

Cassany, Daniel (2008) La Cocina de la Escritura. Barcelona, España: Anagrama.

…………………… (2000) Construir la Escritura. Madrid, España: Paidós.

…………………… (1989) Describir el Escribir. Barcelona, España: Paidós.

Graves, Donald (2002) Didáctica de la Escritura. Madrid, España: Ediciones Morata.

Hernández M, Azucena (2004) Mejorando la Composición Escrita. Málaga, España: Aljibe

Jurado V, Fabio (2001) Los Procesos de la Lectura. Bogotá, Colombia: Ediciones Magisterio

Lomas, Carlos (2006) Enseñar Lenguaje para Aprender a Comunicar (se). Bogotá, Colombia: Magisterio.

…………………. (1999) Cómo Enseñar a Hacer Cosas con las Palabras. Barcelona, España: Paidós.

Martínez, María C. (2004) Estrategias de Lectura y Escritura de Textos. Universidad del Valle.

Sánchez L, Jesús (2006) Saber Escribir. Madrid, España: Instituto Cervantes.

Serafini, M. Teresa (1998) Cómo se Escribe. Barcelona, España: Paidós.

……………………… (1997) Cómo Redactar un Tema. Barcelona, España: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir a comentar