miércoles, 30 de junio de 2010

Cultura escrita en la Rep. Dom.


DESAFÍOS Y METAS PARA FORTALECER LA CULTURA ESCRITA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Por José A. Rodríguez

El pasado jueves 15 abril la Organización de Estudios Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Formación Técnico-profesional (INFOTEP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron el panel “Desafíos y Metas para Fortalecer la Cultura Escrita en la República Dominicana”. La actividad fue desarrollada en el salón Octagonal B1-03 del Recinto Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, donde se dieron cita profesores, autoridades académicas de distintas universidades y profesionales involucrados e interesados en el tema.


Con las palabras de bienvenida a cargo de la señora Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, se dio inicio formal al evento. Posteriormente, la Lic. Ana Margarita Haché, Coordinadora de la Mesa Consultiva de Cultura Escrita, procedió a introducir el panel, presentando la primera intervención, a cargo de la señora Lucero Arboleda, integrante de la Mesa Consultiva de Cultura Escrita. El tema abordado por la señora Arboleda fue titulado “Propuestas y Metas para lograr incorporar las Bibliotecas y su uso en la Cultura Letrada en República Dominicana”. En su intervención, la señora Lucero Arboleda destaca los presupuestos y desafíos que nos toca enfrentar de cara a la producción escrita, inmersa en la sociedad del conocimiento, la información y la tecnología; asediada por el analfabetismo y el plagio recurrente.


La segunda intervención estuvo a cargo del Doctor Manuel Matos Moquete, también integrante de la Mesa Consultiva de Cultura Escrita. Moquete dirige su intervención a comentar y sugerir ciertos presupuestos que conduzcan a desarrollar la cultura escrita en República Dominicana. En principio, nos revela los alarmantes y preocupantes resultados de las Pruebas de Producción Escrita aplicadas a estudiantes de tercer y sexto grado de Educación Básica, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Estos resultados han sido presentados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Según este estudio, la República Dominicana es uno de los países donde se registra mayor índice de dificultades en lo que concierne a la producción escrita. En ese sentido, sugiere Moquete mantener el equilibrio entre los conceptos normalización (normal, común) y normativización (reglas para escribir), teniendo encuenta las variantes en la concepción y acción de la cultura escrita, así como la adecuación de las condiciones para desarrollar acciones inherentes al desarrollo de la cultura escrita en el país.


Liliana Montenegro, Co-coordinadora de la Mesa Consultiva de Cultura Escrita tuvo a su cargo las palabras de clausura de este panel, no sin antes agradecer la participación de los presentes al evento.

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